top of page

Residencias

​​ruralías: Obras efímeras en el paisaje rural. 

A fines del 2012 ruralías lanzó su convocatoria abierta de una residencia de artistas visuales para la creación de obras efímeras en el paisaje rural, la cual se realizó entre el 01 y el 10 de noviembre en Los Muermos, región de los Lagos. Los evaluadores de las postulaciones fueron el Artista visual y Académico Sebastián Preece, el Historiador, Carpintero, Académico y Escritor Gustavo Boldrini y los miembros del Equipo Ruralías: Tamara Rammsy, Cristina Benavides, Bárbara Charan y Alejandro Gómez, quienes escogieron a los artistas participantes: Julio Cesar Briones, Sebastián Baudrand, Antonia López, Constanza Cabrera, Paola Santander, Esteban Gárnica y Merybeth Peña.
 
 
El lugar lo conformaba la casa donde habitábamos, tres galpones y un terreno de 40 hectáreas de campo. Durante los diez días experimentamos procesos creativos desde el habitar y el comer lo preparado por la señora María, el despertar con el rocío y anochecer en el ahumadero, los trabajos colaborativos entre quienes permanecíamos largos momentos recorriendo y encontrando un lugar donde instalar una obra de site-specific con elementos propios de lo rural. Tuve la suerte de encontrarme con una hilera ordenada de cerezos, lo cuales uní con alambre de púa oxidado, material muy utilizado para cercar terrenos destinados a diferentes actividades agrarias, acción que puede ser tan violenta como su imagen oxidada, el alambre lo trabajaba en el galpón de forraje debido a las intensas lluvias, por lo que permanentemente transitaba de aquel hacia la hilera de cerezos mientras preparaba la obra, entonces descubrí el largo de pastizal que cubría la pampa y decidí adornarla con una tradicional trenza maría, en los días que montaba los alambre en los cerezos no podía dejar de observar las hojas de las copas y como el sol las transparenta, así que decidí realizar un mandala con hojas cosidas en las noches, la que fue instalada entre vidrios en la ventana del galpón de forraje que mira hacia la hilera de cerezos.

​​Río, Arte y Ciudad: Encuentro de escuelas de arte.

Encuentro organizado en conjunto la Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile en Valdivia el  agosto del año 2009.

Por medio de una invitación a postular con un dossier de trabajos relacionados con las intervenciones en el espacio público, tema que abordó el encuentro, viajé a Valdivia, conocí mucho a mas a mis compañeros de la escuela en una semana intensa y también compartí con los estudiantes de arte de la U. Austral, me empapé de las conferencias de profesores, artistas invitados, diferentes participantes al encuentro y de la lluvia.

El cronograma de trabajo proponía investigación, conferencias, mesas redondas, talleres de obra y creación, documentación y discuciones que se complementaban con el trabajo en tereno recorriendo la ciudad, en torno a la idea de Arte en el espacio público junto a académicos comprometidos con la experiencia.

El artista Javier Rioseco guió el trabajo creando un mapa de procesos de las obras, si bien la decición grupal se centró en trabajar en el espacio del puente Pedro de Valdivia el cual es un hito importante de la ciudad que además debiamos cruzar permanentemente ya que une la ciudad con la isla teja, donde se encuentra la U.Austral, hubo variadas propuestas que proponian desplazamientos por la ciudad, en mi caso junto a Freddy Ibarra y Angela Leiva realizamos "Ocio en la Tierra" en una zanja del parque botánico de la isla teja.

bottom of page